Como percibes las cosas...

La percepción que tenemos de las cosas viene dada en la gran mayoría de las ocasiones según como se encuentre nuestro estado de animo.

De ahí que en una misma situación unos reaccionen de una manera y otros de otra.

A esto hay que sumar los anclajes, conocimientos, espectativas, creencias que cada uno tiene, sobre situaciones parecidas.

A mi me ha pasado en alguna ocasión que he reaccionado de una manera desproporcionada por algo que pensado fríamente, no era para tanto, sólo que para mi en ese momento sí lo era porque estaba pulsando el botón de un recuerdo de la infancia que hacía que surgiera de nuevo el miedo y la necesidad de defenderse de mi Niña Interior.

Un ejemplo es cuando estaba tomando la formación de Practiconer en PNL.
Hubo dos ocasiones en las que me sentí en verdad herida por la actuación de mi profesor, conscientemente como adulta sé que no era para tanto, aunque no podía dejar de sentirme herida en mi valoración como persona.

Una fue cuando en una ronda nos pidió que usáramos un par de palabras para describir la Felicidad para nosotros, yo escribí mis palabras y todo fue bien hasta que me tocó leerlas y él puso en duda que aquello pudiera hacerme Feliz, seguro que mi profesor que era además un gran amigo apreciado para mi, trataba de mostrarme algo, el caso que yo en aquel momento me sentí totalmente desvalorizada en mis creencias sobre la felicidad, algo que resulta muy personal, a lo que había que añadir que lo hacía no sólo mi profesor si no alguien al que apreciaba y consideraba uno de mis mejores amigos.

¿Porque he puesto este ejemplo? Porque hoy desde la distancia del tiempo, hace 3 años aproximadamente y visto desde otra perspectiva, seguro que él no trataba de herirme, ni yo supe ver que mi reacción posiblemente era desproporcionada.

Aún así ni lo disculpo a él, ni me culpo a mi, creo que cada uno reaccionamos en la vida en cada momento según lo dicho anteriormente y que hoy posiblemente ante una situación parecida, mi Niña que se siente más segura de si misma, contestaría que cada cual tiene su concepto de Felicidad y para nada tiene que coincidir con el del resto aunque usemos las mismas palabras para definirla.

De ahí que siempre, recomiendo que seamos conscientes de aquello que sentimos o como reaccionamos ante los demás para identificar que es lo que nos pasa y así poder ir sacando otra de esas "capas de cebolla" que forma nuestro caracter, con esto no disculpo, ni justifico para nada a quien ofende o hiere para desvalorizar al otro, ni trato de que nadie se sienta en la obligación de  disculpar a esa gente.

Graciass


Comentarios

Entradas populares