Amor de Pareja por Joan Garriga




AMOR DE PAREJA
Una primera fase de la pareja se llama enamoramiento y enamoramiento significa: 
“Me mueves mucho pero te veo poco” .

Y luego si las personas siguen juntas surge la relación. Y la relación significa “Ahora te veo mejor pero ya no me mueves tanto”. Sin embargo sigo caminando a tu lado. Ahora ya no nos miramos tanto el uno al otro sino que nos preguntamos hacia dónde miramos conjuntamente, entonces una relación puede hacerse fuerte y crecer de esta manera.

Un tercer paso es el compromiso, que se logra cuando la relación creada empieza a tener más fuerza que lo anterior: que las relaciones anteriores y que los sistemas anteriores, también las familias de origen. Entonces ahí la pareja y la nueva familia siente que tiene una gran fuerza y se asienta en la vida con fuerza.

Pero hay algo más todavía que va más allá del compromiso y que es la entrega, que significa entregarse también a los caminos propios y únicos que al otro le mueven. Significa también entregarse a las dificultades e implicaciones y a lo que el otro trae de difícil o de pendiente de sus propios sistemas. Y la entrega significa “Estoy aquí contigo y te quiero y me entrego igual, aún sabiendo que mañana no vas a estar”.

Ésta es otra cosa importante en la relaciones de pareja también, de hecho una relación de pareja se basa en la igualdad de rango y en la sexualidad. Cuando digo que la pareja se funda en la sexualidad quiero decir que la sexualidad funda la pareja, sin sexualidad la pareja no tiene sentido, sin sexualidad es una amistad, es una relación, es un acompañamiento y claro que la pareja es relación, es amistad, es acompañamiento pero la sexualidad funda la pareja y la importancia de la pareja está en que potencialmente transmite la vida, a través de la pareja progresa la vida, por eso la sexualidad es lo que recorre a la pareja y le hace ganar su fuerza. 

Puede ser que una pareja con el tiempo pierda interés en la sexualidad, que la sexualidad ya no sea algo importante, que haya otros parámetros que unen a las personas más allá de la sexualidad, no obstante la sexualidad la funda y de hecho las parejas que en mi opinión ya pierden interés en la sexualidad o la sexualidad desaparece durante un tiempo muy prolongado, su relación se parece más a una amistad y a un acompañamiento, que eso también forma parte de la pareja, pero hay una pérdida significativa en la vida de la pareja también.


JOAN GARRIGA
Gracias...

Comentarios

Entradas populares